Chimenea de la Central lechera malagueña (COLEMA)

 

Catalogación

Arquitectura industrial / Chimenea

Nivel de protección

Inscripción en PGOU, protección integral

Fecha de construcción

1963

Localización

Polígono industrial Guadalhorce



https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/
chimenea-de-la-cooperativa-central-lechera-malaguena/


INTRODUCCIÓN
Esta chimenea industrial está ubicada en el polígono industrial Guadalhorce, actualmente en el interior de una empresa automovilística. Formó parte de la antigua Cooperativa Central Lechera Malagueña, COLEMA, de la cual esta chimenea es lo único que se conserva. Esta empresa dedicada a los lácteos cerró sus puertas en 1991 tras la crisis sobrevenida con las inundaciones de 1989 y la posterior adquisición de la fábrica por Puleva.

HISTORIA
“Desde hoy podrá adquirir leche pasteurizada Colema, con toda su grasa, en botellas precintadas, con garantía absoluta de higiene y pureza”, fue el primer anuncio de la fábrica en el diario Sur en el año 1963. La fábrica Colema nació como una cooperativa de pequeños ganaderos, llevada a cabo por Ernesto Mira, el entonces delegado de Agricultura de Málaga. La fábrica estuvo en su máximo apogeo durante los 30 años que estuvo activa, aunque a principio de los 80 fue golpeada por una serie de pérdidas y deudas, lo que la marca Puleva aprovechó para hacerse con la fábrica. 
Tras las inundaciones del 89, que produjeron grandes daños en la central debido al lodo, se puso fin a la firma Colema. Recientemente la marca Quesol ha adquirido los derechos de ésta y ha comenzado a comercializar con la marca Colema. 

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS
La chimenea está construida en un ladrillo macizo de una sola hoja. Mide 30 metros y 42 centímetros de altura y ocupa 16 metros cuadrados de superficie. 

Los elementos que la conforman son: la cabeza, el anillo, la corona y su boquilla junto a metales de algunos pararrayos. Su base es cuadrada, con un hueco horadado al oeste para la expulsión de gases; su cuerpo central es circular y se encuentra coronada por una cornisa, y éste termina con varias molduras circulares que sobresalen de ella.  Su estado de conservación es bueno, pero cuenta con algunas grietas que deberían ser arregladas, también necesitaría una limpieza de pintadas en la base y arreglos en la vegetación de su alrededor.

INFORMACIÓN VISITAS
Visitable en su exterior.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Se considera un bien cultural malagueño considerando que durante las tres décadas que estuvo activa, la marca Colema se comercializó en todos puntos de España, siendo pionera en el embotellamiento.
Legalmente, la fábrica cuenta con Grado de Protección Integral dentro del Plan General de Ordenación Urbanística, pero además debemos de considerar el valor social, técnico y económico que supuso su creación en la década de los 50, al haber formado parte de las actividades industriales más recientes de la ciudad.


Entradas populares