Chimenea de la Málaga Electricity Company (calle Maestranza)

 


Catalogación

Arquitectura industrial / Chimenea

Nivel de protección

Inscripción en PGOU, protección integral

Fecha de construcción

1896

Localización

Calle Maestranza, Malagueta


INTRODUCCIÓN

La chimenea de la Malagueta es lo único que queda de la primera fábrica productora de electricidad en Málaga. Se encuentra rodeada de viviendas de 12 plantas construidas a partir de 1970, y un edificio de la Compañía Sevillana de Electricidad. La chimenea tiene una altura de unos cuarenta y dos metros, y unos treinta y seis metros cuadrados de superficie. Funcionaba a vapor y con carbón que era traído desde Gran Bretaña. Es un exponente de la Málaga de la Revolución Industrial, y en particular del acontecimiento que significó para la historia local  la incorporación  de la electricidad en el alumbrado público de la ciudad, viniendo a suplantar el gas hasta entonces utilizado.

La pieza original se mantiene como uno de los escasos ejemplares supervivientes de la arquitectura industrial malagueña, y a pesar de haber sido siempre utilizada para la electricidad, en los años 50 se utilizó por última vez para quemar chatarra.


Fotografía: Aranda, A.


HISTORIA
En 1888, el Ayuntamiento autorizó a la compañía The Málaga Electricity Company Limited juntamente con la francesa Electrcité Industrielle, el tendido del nuevo alumbrado público en Málaga.

La chimenea fue construida en Alemania y traída a Málaga para cubrir las necesidades industriales, y sobre todo eléctricas, que tenía la ciudad. El montaje fue realizado en 1897 por la empresa Fiat Lux, que pasó a ser convertida en The Málaga Electricity Company, la chimenea funcionaba a vapor y con carbón que era traído desde Gran Bretaña. 

De la chimenea partían diferentes líneas de electricidad que llegaban hasta La Caleta, la Coracha y la Alcazabilla, el Parque, la Alameda y el puente de Tetuán. Tras la I Guerra Mundial, y debido a la creciente demanda de carbón, fue adquirida por otra compañía y pasó a denominarse Sociedad Eléctrica de Málaga y de El Chorro.

La central térmica dejó de funcionar a principios de siglo, salvo en épocas de sequía. La utilización más reciente de la chimenea se produjo en los años 50, para quemar chatarra. La propiedad de la fábrica de electricidad pasó por varias manos:

1921: La compañía británica la vendió a la empresa Eléctrica Malagueña SA.
1939: Se fusionó con la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro.
1967: La Compañía Sevillana de Electricidad compró la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, y más tarde cedió a Vertecsa una parte del solar adquirido, en el que se incluía la chimenea.
1980: Proceden a la demolición de la fábrica dejando así sólo la chimenea.
1989: Finalmente la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico pidió un expediente de declaración de la chimenea como monumento histórico artístico, de esta manera, la pieza original se mantiene como uno de los escasos ejemplares supervivientes de la arquitectura industrial malagueña. 

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS
La chimenea tiene una altura de unos cuarenta y dos metros, y treinta y seis metros cuadrados de superficie. Bajo el nivel del suelo se presentan tres tipos de estructuras; una primera base compuesta por un armazón de troncos de eucalipto, un segundo cuerpo formado por una capa de hormigón armado y una estructura de micropilotes, y una tercera parte de ladrillo donde se hallan dos entradas de aire a la altura del primer sótano. Esta chimenea se divide en 3 partes:

La base es de planta cuadrada de aproximadamente 3,5 metros de lado. Tiene un acabado de pintura sobre enfoscado, y los primeros metros dispone un aplacado de piedra blanca. En su cara sur se adosa un banco corrido aplacado de losetas cerámicas vidriadas. La parte superior, que ocupa solamente un cuarto del cuerpo de la base, es de ladrillo visto refractario rematado con una cornisa sobre la que se apoya el resto de la  chimenea.

El tronco es de planta octogonal con forma levemente tronco-piramidal, de unos 30-35 metros de altura. En su parte inferior se encuentran restos de las antiguas construcciones adyacentes, como son las perforaciones de seis vigas que sostenían el techo de la Sala de Alternadores de la Antigua Fábrica de electricidad, o diversos orificios que según parece se corresponden con el anclaje de un depósito de agua que se situaba encima del anterior tejado. La parte superior el tronco se remata con una arquería ciega de un total de 16 estrechos arcos que aumentan la sección de la embocadura. Todo esto queda rematado por una cornisa.

La boca también de planta octogonal, y se corona con un zuncho de hierro en el que se coloca un pararrayos.

INFORMACIÓN VISITAS
Es visitable desde el exterior, aunque al estar en el interior de una comunidad privada su contemplación tiene que ser desde una reja.


INFORMACIÓN ADICIONAL
La fábrica suministraba electricidad al centro de la ciudad, e inicialmente los contratos eran fundamentalmente privados. Al principio del siglo XX contaba sólo con ocho abonados. Electricy Company ofrecía varios tipos de contratos en función de las posibilidades económicas. Por ejemplo, estaba el contrato de luz con contador, en el cual no había ninguna limitación ni de horario ni de lámparas, ahora bien el cliente tenía un contrato de permanencia de seis años.

Entradas populares