Martín Larios

INTRODUCCIÓN

La historia de la familia Larios se remonta a principios del siglo XIX, cuando Pedro Larios, un comerciante viudo de Laguna de Cameros, La Rioja, se establece en Málaga. Pero el gran protagonista de la saga será su hijo, Martín, empresario, industrial, senador, y primer marqués de Larios.


Martín Larios. Imagen extraída de https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_
Larios_y_Herreros

HISTORIA


Tras una fructífera etapa mercantil en Gibraltar y Cádiz, en la década de 1840 Martín Larios vuelve a Málaga y crea la entidad Larios Hermanos y Cía., dando el salto a la industria azucarera y textil. Aprovechando los contactos que tenían en el Reino Unido y Francia, adoptaron el modelo industrial británico, e incluso contaron con técnicos ingleses para construir las dos fábricas de algodón de referencia en la provincia, La industria malagueña, y La Aurora, que existieron hasta 1905 y 1970, respectivamente.

Hacia 1850 se involucró en uno de los primeros proyectos de ferrocarril de España, la línea Córdoba-Málaga, para facilitar la llegada de carbón a la industria malagueña, pero cuando se inaugura el trayecto el foco industrial catalán y vasco había desplazado al local.

Los Larios invirtieron en casi todos los sectores económicos, incluso serán socios fundadores del Banco de Málaga, para respaldar la financiación a todas sus empresas. La posición de poder de Martín Larios y su familia en la sociedad malagueña de la época, y su visión emprendedora, favorecieron que la reina Isabel II le concediese el título de marqués en 1865.


Durante la Revolución Gloriosa, en 1868, el palacete donde residía la familia Larios (posteriormente se levantaría en ese emplazamiento el edificio de La Equitativa), fue rodeado por trabajadores de sus fábricas. Tras huir por el tejado, la familia se marchó a Francia, desde donde siguió controlando sus negocios.


Martín Larios falleció en París, en 1873, y dos años después sus restos regresaron a Málaga.


INFORMACIÓN ADICIONAL


La escultura más conocida de la familia Larios es la de Manuel Domingo Larios. Está situada en la Alameda Principal, justamente en la Glorieta Marques de Larios, delante del espacio donde hace unas décadas se localizaba el palacete de esta familia.

El monumento muestra la importancia histórica del personaje como uno de los tres vértices del denominado "triángulo financiero Heredia-Larios-Loring", unos clanes históricos que convirtieron a Málaga en la segunda provincia industrial del país tras Barcelona, en el siglo XIX. Su posición estratégica lo convierte en una referencia visual protagonista del espacio urbano circundante. Su composición define un espacio envolvente como distribuidor de espacios entre las arterias que confluyen en su ubicación y configura un nudo urbano que define las correspondientes perspectivas. Asimismo, ejerce de hito significativo al ubicarse a la entrada de la vía dedicada al personaje, por lo demás considerada la calle principal de la ciudad de Málaga.


El 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República, la escultura fue derribada por la multitud. Tras su derribo fue arrastrada por las calles de la ciudad y finalmente arrojada al mar en el puerto. En su lugar se colocó la estatua del obrero anónimo, argumentando que quienes realmente construyeron la calle Larios (cuyo nombre se cambió a calle 14 de abril) fueron los obreros. Poco tiempo después, al finalizar la guerra civil, la estatua de Larios fue rescatada de las aguas, restaurada y devuelta a su ubicación original.


Por otra parte, también tenemos que referirnos al mausoleo que tiene esta familia en el histórico cementerio de San Miguel. 


En este panteón no están enterrados todos los Larios, a los primeros de la dinastía les dieron sepultura en la cripta de la iglesia de San Agustín, a otros, en la del asilo de las Hermanitas de los Pobres, fundación de la familia.


FUENTES


https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Larios_y_Herreros

https://www.malagahistoria.com/malagahistoria/larios.html

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/06/14/35154/

093. Larios Cementerio de San Miguel de Málaga (cementeriosanmiguel.com)




Entradas populares