Chimenea de la Fábrica de aceites Larios

 


Catalogación

Arquitectura industrial / Chimenea

Nivel de protección

Inscripción en PGOU, protección integral

Fecha de construcción

1918

Localización

Calle Constancia, El Perchel

INTRODUCCIÓN

Esta chimenea es lo único que se conserva de la antigua Fábrica de aceites Larios. Los edificios de viviendas que fueron levantados alrededor apenas permiten su contemplación sino desde un único ángulo frontal, repitiéndose el paupérrimo perímetro de protección de la chimenea de la calle Maestranza.

Fotografía: A. Aranda

HISTORIA
Fábrica levantada en 1918, en el solar que dejaran las bodegas y destilerías Larios al trasladarse al recinto de los establecimientos textiles de esta familia. El emplazamiento era claramente estratégico, junto al río Guadalmedina, el Puerto de Málaga y la antigua estación de ferrocarriles. Esta fábrica se dedicó al refino del aceite de oliva y la fabricación de jabones para su posterior exportación.

Junto al pie de la chimenea se alza una placa explicativa con los emblemas municipales y de APIDMA, que refiere lo siguiente: "En el mismo recinto industrial que ocuparon desde finales del Siglo XVIII las bodegas y destilerías del Sr. Lamorthe, la casa Larios, aunque centrada en la producción textil, diversificó sus inversiones en otros sectores, como el azúcar. En este lugar que ocupa la chimenea y la urbanización de los alrededores, estuvieron sus bodegas y destilerías hasta que se trasladaron en 1918, reconvirtiéndose el espacio en la instalación de una fábrica de refino de aceite asociados con los Crooke. Aceite que se comercializó con el nombre de "Sol de Andalucía". En 1928 ya estaba funcionando con todos los adelantos tecnológicos industriales del momento, como el vapor y la energía eléctrica. Poco después optaron por la fabricación de jabón, actividad que se prolongó hasta los años cuarenta. Los restos de la fábrica permanecieron hasta 1977, quedando esta chimenea como testimonio de ese pasado industrial". 

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS
Esta chimenea está realizada en ladrillo de color rojizo, y siguiendo el esquema habitual, se distinguen tres partes: base, fuste y remate.

La base o pedestal, de sección cuadrada rematada por una serie de molduras horizontales a modo de listeles.

El fuste se alza sobre la base y cuenta con una pequeña basa de sección octogonal de factura moderna que sustituye a la original, de sección circular.

Las fotografías de los años 80 del siglo XX evidencian que el remate del fuste también se vio alterado con la restauración, originalmente contaba con un par de collarinos a modo de cornisa, también en ladrillo, que fueron sustituidos por un único remate de materiales modernos.

INFORMACIÓN VISITAS Y LOCALIZACIÓN
Es visitable, con ciertas limitaciones de perspectiva, desde el exterior.


FUENTES
VVAA, Cien años de historia de las fábricas malagueñas (1830-1930), 2001
https://chimeneasypatrimonio.wordpress.com/las-chimeneas/chimenea-de-la-fabrica-de-aceites-larios/



Entradas populares