Fábrica Tabacalera
INTRODUCCIÓN
La ciudad de Málaga fue propicia para el cultivo del tabaco por su clima y por su situación geográfica, marítima y periférica, que favorecía su producción, comercio y distribución, tanto es así que antes de que fuesen autorizados por el estado ya proliferaban los cultivos clandestinos de tabaco.
La industria del tabaco ya había tenido sus antecedentes en Málaga entre 1728 y 1737, en el Palacete de calle Salinas número 6, aunque más que una fábrica funcionó como almacén de tabacos. Con una función de control similar, entre 1829 y 1839 se ubica en el Palacio de la Aduana la Real Fábrica de Tabacos. Sin embargo, la finalidad aduanera del edificio se impone, debiéndose buscar un nuevo emplazamiento para la tabacalera. De ello se encargará Cánovas del Castillo, quien adjudicaría la creación de una nueva fábrica en La Malagueta, proyecto que fue abandonado por el descenso en el consumo de tabaco, y el posterior asesinato del propio Cánovas.
Tras varios años de ensayos con cultivos de tabaco, en 1922 se autoriza la construcción de la fábrica de Málaga, que permaneció en funcionamiento hasta 2002, cuando cierra sus puertas.
Para la construcción se adquirieron unos 150.000 metros cuadrados de la llamada Huerta de San Rafael, una zona industrial cerca del puerto, del ferrocarril y del núcleo urbano, entre los barrios de Huelin y la Misericordia. Los edificios ocuparían una superficie construida de 50.000 metros cuadrados. Las obras comenzaron en el año 1923, y no finalizaron hasta 1927. El director de obras fue el ingeniero Francisco González-Estéfani Beltrán De Lis, el proyecto decorativo recayó en el arquitecto Mariano García Morales, siendo el malagueño Antonio Baena Gómez el contratista de obras.
Se realizaron 102 viviendas para los trabajadores de la fábrica, constituyéndose el barrio obrero de Torres de la Serna, que fue creciendo con el paso de los años.
Tras su cierre en 2002 los edificios fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Málaga. Después de una profunda restauración, las distintas dependencias del edificio han ido ofreciendo nuevos usos: en 2007 abría al público el Organismo Público de Gestión Tributaria, GESTRISAM; en 2010 se inauguraba el Museo Automovilístico de Málaga; en 2015 se inauguraba la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo; y en 2017 se estrenaba el Polo de Contenidos Digitales.
CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS
La fábrica se organiza en dos edificios simétricos en torno a un patio central con fuentes y jardines, cercado el conjunto por una verja de hierro forjado de tres metros de altura. Las fachadas están encaladas, y van enmarcadas por pilastras y frisos de ladrillo visto, decorados con cerámica vidriada de colores azul y amarillo. Las cubiertas son terrazas, y en los remates hay pirámides con bolas de inspiración sevillana. Los 11 pabellones contaban con almacenes, talleres de elaboración y reparación, y un centro de fermentación único en España. Durante la Guerra Civil, los sótanos fueron utilizados como refugio.
La planta y la volumetría son idénticas a otra tabacalera que se levantó simultáneamente en Tarragona, sin embargo para cada una se eligió un proyecto decorativo distinto, regionalista para la fábrica malagueña, y neoclásico para la tarraconense. Fue una de las primeras fábricas andaluzas realizadas en hormigón armado.
INFORMACIÓN VISITAS
Es visitable desde el exterior. Para acceder al interior hay que consultar el horario de cada una de las entidades que ocupa este conjunto de edificios.
FUENTES
https://oa.upm.es/38794/9/TAMAR_AWAD_PARADA_04.pdf
file:///C:/Users/Aurora/Downloads/Dialnet-LaFabricaDeTabacosDeMalaga-83420%20(1).pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Tabacalera_(M%C3%A1laga)
https://chimeneasypatrimonio.wordpress.com/las-industrias/la-tabacalera/