Chimenea de la Fundición Cayetano Ramírez y Pedrosa

 

Catalogación

Arquitectura industrial / Fábricas

Nivel de protección

Inscripción en PGOU, protección integral

Fecha de construcción

1916

Localización

Calle Ferrocarril del Puerto, Carretera de Cádiz


Imagen extraída de https://commons.wikimedia.org/


INTRODUCCIÓN

La fundición Ramírez y Pedrosa fue creada el 24 de mayo de 1916 por Don Cayetano Ramírez Ballesteros y D. Rafael Pedrosa García, dos maestros de taller de la fundición Tomás Trigueros. Estaba especializada, desde un principio, en la construcción de maquinarias de todas clases y en la explotación del negocio de la fundición de hierro y bronce, y todo lo concerniente al ramo de la calderería. Destacó en la fabricación de equipos completos para aceiteras y lagares. 


HISTORIA

Esta fábrica está emplazada en la calle Ferrocarril del Puerto. Sus talleres metalúrgicos atendían a una producción muy diversificada en hierro y bronce.

El 3 de enero de 1928, tras la muerte de su socio, la firma quedó en manos de D. Cayetano Ramírez, quién afrontó la nueva etapa especializándose en la forja y en la construcción y reparación de calderas y de instalaciones de vapor. Por otra parte, la producción de esta fábrica dio respuesta a la fase de reconversión y expansión en que se encontraba la industria aceitera, así pues, de sus talleres salieron un gran número de equipamientos completos para fábricas de aceite, tanto de Málaga como del resto de Andalucía. En sus mejores años llegaron a emplear a más de cincuenta trabajadores.

En su última etapa, estuvo al frente del negocio D. José Luis Ramírez Gallego, nieto del fundador. Tras la muerte de este, los talleres metalúrgicos cesaron su actividad a mediados de 1998. En la actualidad, de sus instalaciones solo una chimenea permanece en pie.

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS

La chimenea, de modestas dimensiones, apenas 10 metros de altura, es de base cuadrada y realizada con un muro de ladrillo de una sola hoja, lo que acentúa su fragilidad. El basamento, de volumen cúbico, es el tramo mas deteriorado. Una cornisa lo separa del fuste, también de sección cuadrada, que se va reduciendo conforme asciende de altura. En el lado Sur se aprecian los restos adheridos de la cubierta inclinada de una nave que se le adosaban. En el lado opuesto presenta un agujero, consecuencia de la caída, por desprendimiento, de algunos ladrillos. Una cornisa actúa de remate.

La chimenea se encuentra en el actualidad en una glorieta triangular dotada de iluminación y un murete de ladrillo con panel cerámico explicativo aportado por la Asociación en defensa de las chimeneas y del patrimonio industrial, junto a dos columnas de fundición procedentes de la misma fábrica.

INFORMACIÓN VISITAS

Visitable en su exterior.


FUENTES

PARA SABER MÁS







Entradas populares