Chimenea de la Fábrica de fundición de plomo Los Guindos

Catalogación

Arquitectura industrial (chimenea)

Nivel de protección

Inscripción en PGOU, protección integral

Fecha de construcción

1923

Localización

Calle Pacífico, Playa de la Misericordia


Fotografía: A. Aranda

INTRODUCCIÓN
Esta chimenea fue levantada en 1923 por el arquitecto alemán Félix von Schlippenbach como parte de la Fábrica de fundición de plomo de Los Guindos, para tratar el plomo procedente de la empresa minero-metalúrgica Los Guindos, radicada en la comarca minera de Linares-La Carolina, Jaén. Fue inaugurada en 1924, tuvo su época de mayor apogeo en los años cincuenta, y tras un largo declive con una actividad mínima cerró en 1979.

HISTORIA
Fue inaugurada por Primo de Rivera en 1924, convirtiéndose desde el principio no sólo en uno de los establecimientos industriales más significativos de la ciudad, sino también de Andalucía. La empresa, que se constituyó con capital alemán, eligió Málaga para la ubicación de su planta de producción por su infraestructura industrial y comercial. Al situarse junto al mar se tenía acceso directo al agua para la refrigeración de las calderas.

La fábrica contaba con los hornos y equipamientos necesarios para efectuar el proceso completo de obtención del plomo. El mineral venía en ferrocarril desde la Carolina, y el combustible llegaba en barco al puerto de Málaga procedente de Inglaterra y Alemania.

El plomo se consigue a partir de diversos minerales, esencialmente galena, encontrándose mezclado con otros elementos, entre ellos plata, por lo que era sometido a un complejo proceso para la separación de los distintos minerales. El plomo resultante era vaciado en moldes en forma de barras, lingotes, láminas y tubos. La fábrica también contaba con las instalaciones precisas para trabajar la plata que se obtenía como subproducto de la fase de afino.

En la década de 1950, la empresa llegó a tener una plantilla de 300 trabajadores cualificados, y formaron un núcleo urbano junto a la fábrica que contaba con ambulatorio, economato propio, y una escuela donde los hijos de los operarios recibían una formación profesional encaminada a ocupar los futuros puestos de trabajo de la propia fábrica. La toxicidad de las emanaciones dificultaba que los trabajadores pudieran alcanzar en activo la edad de jubilación. El proyecto de la fábrica y las viviendas de los obreros fueron obra de Eduardo Strachan.

La demanda de plomo cayó en los años 1970, y finalmente la fábrica se clausuraba el 15 de noviembre de 1979. La fábrica se demolió, pero la chimenea quedó como símbolo de la industria malagueña, al igual que ha sucedido con otras chimeneas.

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS
Su gran altura, de 106 metros, está justificada por su finalidad de dispersar los gases tóxicos de la fábrica. La caña o tubo está construida íntegramente en ladrillo refractario resistente a los ácidos, tratándose de un conducto hueco de sección circular que reduce sus dimensiones con la altura. En la parte inferior del fuste se abren cuatro arcos de medio punto. La chimenea descansa sobre una amplia base en forma de túmulo cuadrado.
Debido a la envergadura del fuste y a la naturaleza arenosa del terreno en el que se asienta, está dotada de unos cimientos potentes, una base octogonal de hormigón de 28 metros de lado y 8 de profundidad. 

INFORMACIÓN VISITAS Y LOCALIZACIÓN
Es visitable desde el exterior.

INFORMACIÓN ADICIONAL
La chimenea de esta antigua fundición es conocida como Torre Mónica por la pintada que hacia 1990 apareció sobre la misma. En 2008 la chimenea fue restaurada y se le colocaron unas placas identificativas en las que colaboró APIDMA.

FUENTES
VVAA, Cien años de historia de las fábricas malagueñas (1830-1930), 2001
https://chimeneasypatrimonio.wordpress.com/las-chimeneas/chimenea-de-la-fundicion-de-plomo-los-guindos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Chimenea_de_los_Guindos
http://archivocti.uma.es/vida-universitaria/index.php/los-guindos-fundicion-de-plomo-malaga-espana-1923-1979






Entradas populares