Colonia Santa Inés

INTRODUCCIÓN

La Colonia Santa Inés constituye uno de los barrios fabriles mejor conservados en Málaga. En la actualidad se encuentra integrado entre otros nudos de expansión de la ciudad, como Teatinos, El Atabal o El Cónsul. 

Fotografía: A. Aranda

HISTORIA

La fábrica la funda en 1870 el antequerano José María de Uribe, presidente de la diputación de Málaga. Hacia 1920, su sucesor, Modesto Escobar, promueve la construcción de un barrio de viviendas. Siguiendo los preceptos ilustrados de Etienne-Louis Boullèe, se pretendía dar respuesta a las necesidades residenciales, laborales y sociales de los trabajadores. Así pues, además de las viviendas la colonia contaba con un colegio para los hijos de los trabajadores (en realidad dos, uno para los niños y otro para las niñas), una casa de socorro, abastecimiento de agua e incluso un cine.


Las viviendas se levantaron en dos momentos, resultando dos conjuntos con dos patrones distintos:

En el primero de ellos, las casas son de ladrillos de la propia fábrica, en estilo regionalista, con azulejería decorativa y tejas planas. Todas las viviendas son idénticas.


El segundo conjunto es algo posterior, de 1950, y la tipología es algo diferente. Son viviendas encaladas con un zócalo alto, más grandes, y siguen la estética de la vivienda rural popular andaluza. La cubierta es curva, y cada vivienda se abre al exterior a través de un zaguán. La ventilación se refuerza con unos respiraderos con forma de estrella.


El barrio tiene un arco de entrada monumental realizado en el mismo ladrillo que las viviendas primigenias, decorado con azulejería azul cobalto y amarillo. Se conservan también un depósito de agua, una capilla que funciona como equipamiento social, y otras dependencias convertidas en biblioteca pública.


INFORMACIÓN VISITAS Y LOCALIZACIÓN

Chimenea y barrio visitables desde el exterior. La laguna tiene una serie de miradores que permiten avistar las aves que estacionan en el entorno, así como un camino habilitado para recorrer su perímetro. 


Imagen: J. Clavero

INFORMACIÓN ADICIONAL

La extracción constante de arcilla a lo largo del tiempo, originó una gran depresión que fue convertida en laguna artificial, la conocida como Laguna de la Barrera. Este humedal es una de las únicas lagunas urbanas de Andalucía, destacando su gran contenido de especies vegetales y animales.

FUENTES

VVAA, Cien años de historia de las fábricas malagueñas (1830-1930), 2001
VVAA, Málaga, pasado y presente de una ciudad industrial, 2019
Heredia, G., Lorente, V. Las fábricas y la ciudad (Málaga, 1834-1930), 2003
Rodríguez Marín, F.J., Candau, M.E., Díaz Pardo, J.I., Guía de arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005

https://archivomunicipal.malaga.eu/es/malaga-hace-historia/colonia-santa-ines/#.Yz_EcC3tYgr

https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Santa_Inés

https://edificacionpolitecnicomalaga.blogspot.com/2020/07/colonia-santa-ines-malaga-01-el-barrio.html

https://edificacionpolitecnicomalaga.blogspot.com/2020/08/colonia-santa-ines-malaga-02-elementos.html

https://edificacionpolitecnicomalaga.blogspot.com/2020/08/colonia-santa-ines-malaga-04.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_de_la_Barrera


Entradas populares